RSS

La ciencia me hace mejor médico, la fe mejor persona

06 Abr

por 

Algunos han argumentado que existe un conflicto innato entre la fe y la ciencia. No estoy seguro de que es así. No sólo los dos parecen coexistir, pero en mi opinión,  incluso pueden ser sinérgicos.

Hace unos meses, en las rondas de Schwartz , un caso de una paciente embarazada que estaba recibiendo la quimioterapia se presentó. Cuando la enfermera implicada en el caso se le preguntó cómo se sentía sabiendo que ella estaba dando un tratamiento potencialmente citotóxicos a una paciente que podría hacerle daño al feto, ella dijo que le afectó profundamente.

“Como ya he colocado la quimioterapia”, dijo, “oré”.

Esta fue una declaración muy poderosa, que yo pensaba. Ella sabía que los riesgos  y beneficios científicos, el hecho de que la terapia se ha indicado, que la salud del feto depende de la de la madre, pero aún así, no era su cerebro la que la apoyó en ese momento, sino más bien Su petición de calma a una potencia mayor que todos deben trabajar para lo mejor.

Entonces, hace unas semanas, uno de mis aprendices estudiantes de medicina llegó a reunirse conmigo. Nos habló de su experiencia con un paciente con cáncer gástrico que tuvo una resección incompleta. Sabía que sus márgenes fueron positivos, y que nada más podía hacer. Ella le preguntó sobre las directivas anticipadas, y tal vez no es sorprendente que la conversación se torno a lo que sucede después de la muerte. Estaba cómodo que había vivido su vida, y estaba en paz con su muerte inevitable. Como mi estudiante de medicina pensé en esto, contemplamos la vida y la muerte.¿Qué es  vivir una vida con sentido? Lo que querría hacer si nuestro corazón y los pulmones no debe? ¿Cómo podemos tratar con la muerte de un ser querido? Pensamos en el perdón y dejar el mundo en paz.

Ella, una católica, habló sobre San Pedro y la contabilidad de los propios pecados. Otro aprendiz de estudiante de medicina, que era hindú, vino a verme poco después y se unió a nuestra conversación.Habló acerca de la reencarnación, y el ciclo de vida. Mientras hablábamos, mi secretaria clínica, que es judía nos escuchó y metió la cuchara, la educación de nosotros acerca de las prácticas judías. Fue una conversación que aleccionaba trabajar tan duro todos los días tratando de ampliar la cantidad  y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, pero al final del día, todos y cada uno pasan.En la quietud de mi oficina ese día, nos dimos cuenta de que a pesar de nuestras diferencias en nuestras creencias religiosas exotéricas, estamos unidos por una humanidad universal que nos permite valorar la primacía de la vida y apoyar a nuestros pacientes cuando se acercan al final de ese viaje tan difícil como podría ser.

Lo que hacemos todos los días supone una importante carga emocional, y la compasión solidaria que viene de nuestra fuerza interior (ya sea inspirada por la religión formal o simplemente como fortaleza moral común) nos ayuda a pasar el día. El otro día, por ejemplo, recibí un correo electrónico deprimente. El cambio en mi afecto debe haber sido obvio, ya que mi personal vino inmediatamente en mi ayuda.Hablamos, escuchamos, a continuación, sin perder el ritmo, mi enfermera y el cuidado del paciente asociado tomó mi mano y, en la intimidad de mi oficina, oramos. Debo decir que, al principio, fue tomada por sorpresa, dado que el profesional de contexto, pero como mi instrumento de valoración de esta oración sorprendente que podría sacar a todo espíritu, no parecía importar donde estábamos, o que ella era cristiana y si yo no estaba -el efecto curativo era el mismo. Nosotros nos apoyamos uno al otro por un momento difícil, y de nuevo, he encontrado consuelo en nuestro vínculo común.

La fe y la ciencia puede parecer contradictorios, pero a mí, que son complementarias. La fe es la creencia de que las cosas pueden ser mejor una fuerza inspiradora que nos impulsa a hacer el bien, la ciencia es un vehículo mediante el cual podemos hacerlo. La ciencia ayuda a nuestros pacientes a obtener el mejor tratamiento basado en la evidencia para extender sus vidas, pero la fe puede ayudar a poner las vidas en su contexto. La ciencia puede hacerme un médico mejor, pero la fe puede hacerme una mejor persona.

Anees Chagpar es un oncólogo que bloguea en conexión ASCO 

Fuente: Science makes me a better doctor, faith makes me a better person KevinMD.com

 
Deja un comentario

Publicado por en 6 abril, 2012 en Uncategorized

 

Dime que opinas:

 
