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Beneficios y riesgos para la salud del Café

13 Ago

La mejor parte de despertar por la mañana  es el de reducir el riesgo de neurodegeneración, la depresión, el cáncer, y enfermedades cardiovasculares. Se está convirtiendo cada vez más claro que el café es más que una simple rutina de la mañana. Una gran cantidad de datos  sugieren que el  estimulante más usado del mundo, es beneficioso en una variedad de enfermedades mentales y médicas está información está creciendo a un ritmo asombroso. Un estudio reciente publicado en la revista New England Journal of medicine encontró que el consumo de café reduce mortalidad por cualquier causa en más del 10% a 13 años de seguimiento.

El café es consumido en gran medida no sólo por su sabor, sino por los efectos que tiene en los consumidores. El grano de café en sí mismo contiene sustancias químicas que son estimulantes para las personas. Estas sustancias son tóxicas en grandes dosis.

El café contiene cafeína, un alcaloide que posee entre otras cosas, propiedades estimulantes. Por esta razón se consume sobre todo por la mañana, o durante las horas de trabajo, y a veces de noche, por aquellos que quieren permanecer despiertos y concentrados.

La dependencia al café (a la cafeína) está muy extendida, y esto da lugar a síntomas observables.

Enfermedades Cardiovasculares

Puede parecer contradictorio: una sustancia que aumenta la presión arterial en realidad podría ser bueno para su sistema cardiovascular. El consumo de cafeína puede causar un aumento de corta duración en la presión arterial – un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular – y el uso regular se ha relacionado con un aumento a largo plazo. Sin embargo, cuando la cafeína se ingiere a través de café, las elevaciones persistentes de la presión arterial son pequeñas y los riesgos de enfermedades cardiovasculares se pueden compensar con propiedades protectoras. Los granos de café contienen compuestos antioxidantes que reducen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el consumo de colesterol y el café se ha asociado con la reducción de las concentraciones de marcadores inflamatorios. El consumo moderado de café se asoció con un menor riesgo de enfermedad coronaria al cabo de 10 años,  y los nuevos datos indican que un promedio de 2 tazas al día protege contra la insuficiencia cardiaca.

Enfermedad cerebrovascular y apoplejía

Los beneficios vasculares del café no se pierdan en el cerebro. De acuerdo con un meta-análisis 2011, el consumo de entre 1 y 6 tazas al día –indican los informe- reducen el riesgo de accidente cerebrovascular en un 17%. Una reducción del riesgo del 22% al 25% se ha visto en una amplia muestra de mujeres suecas seguidas por un promedio de 10 años. Mientras que el impacto del café sobre el riesgo de accidente cerebrovascular en los pacientes con enfermedad cardiovascular sigue siendo cuestionado pero, en una meta-análisis presentada en la Reunión Europea de Hipertensión Arterial 2012 encontró que de 1 a 3 tazas al día puede proteger contra el ictus isquémico en la población general.

La diabetes y la pérdida de peso

A pesar de la asociación del café con la presión arterial, el brebaje humeante parece beneficiar a otros aspectos de los denominados  “síndromes metabólicos”, el grupo peligroso de la hipertensión, la hiperglucemia, los niveles anormales de lípidos y aumento de grasa corporal. Numerosos estudios han relacionado el consumo regular de café con la mejora en el metabolismo de la glucosa, la secreción de insulina, y una reducción significativa del riesgo de diabetes tipo 2. Los datos preliminares de un estudio en curso también sugieren que el consumo de café puede promover la pérdida de peso. Los pacientes con sobrepeso tratados con granos de café sin tostar en forma de suplemento perdieron un promedio de 17 libras en 22 semanas. Los autores del estudio sospechan que este efecto puede ser debido en parte al café que contiene ácido clorogénico, un compuesto de la planta con propiedades antioxidantes que se cree  reduce la absorción de glucosa.

Cáncer

Con tantos alimentos que se  cree aumentan el riesgo de cáncer – soda, carne a la parrilla, todas las cosas en escabeche – por lo menos podemos estar tranquilos cuando se trata de café (según los últimos datos). La evidencia sugiere que el consumo moderado o excesivo de café puede reducir el riesgo de numerosos tipos de cáncer, incluyendo cáncer endometrial (más de 4 tazas al día), de próstata (6 tazas al día), de cabeza y cuello (4 tazas al día), El carcinoma de células basales (más de 3 tazas al día), y los receptores de estrógenos negativos de cáncer de mama (más de 5 tazas al día). Los beneficios se cree que son al menos parcialmente, debido a la propiedad antioxidante del café y las propiedades anti – mutagénicas.

Neurodegeneración

Está claro que el café temporalmente afecta a la cognición. Pero una nueva investigación también se vincula el café con efectos más duraderos sobre el bienestar cognitivo. Un estudio publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer mostró que los pacientes con deterioro cognitivo leve y los niveles plasmáticos de cafeína de> 1200 ng / ml – promedio de 3 a 5 tazas de café al día – evitan la progresión a la demencia en los siguientes 2 a 4 años. El café con cafeína siempre se ha  pensado ser una sustancia neuroprotectora en la enfermedad de Parkinson (EP), y un trabajo reciente encontró que las variantes del gen  glutamato de los receptores afectan el riesgo de EP en los bebedores de café. Además, los datos presentados en la Academia Americana de este año de Neurología en su Reunión Anual demostró que 3 tazas de café al día puede prevenir la formación de cuerpos de Lewy, una firma preclínica patológico que se encuentra en la EP. A pesar de las asociaciones de fomento en las enfermedades neurodegenerativas, el consumo de cafeína también se ha asociado con la edad, y  la aceleración de la aparición de la enfermedad de Huntington

Depresión

Un estudio del 2011 sugiere que un aumento en el consumo de café también podría beneficiar a nuestra salud mental: Las mujeres que bebían 2 a 3 tazas de café al día tenían un riesgo 15% menor para la depresión en comparación con aquellos que bebieron menos de una taza por semana. Una disminución del riesgo del 20% se observó en aquellos que tomaban 4 tazas o más al día. El efecto a corto plazo de café en el estado de ánimo puede ser debido a la serotonina y la alteración de la actividad de dopamina, mientras que los mecanismos detrás de sus posibles efectos a largo plazo en el estado de ánimo puede estar relacionado con sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorios, factores que se cree que desempeñan un papel en los trastornos depresivos.

Enfermedad hepática

El hígado se puede corromper con el café, pero el café podría proteger el hígado (en algunos casos). La evidencia sugiere que el consumo de café reduce la progresión de la enfermedad en pacientes con cirrosis alcohólica y la hepatitis C y reduce el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular. Un estudio de 2012 informó que el consumo de café está asociado con un menor riesgo para la enfermedad de hígado graso no alcohólico, mientras que el trabajo reciente de otro encontró que el café protege contra la fibrosis hepática en pacientes con hígado graso no alcohólico ya establecida.

Pero eso no es todo…

Otras investigaciones sugieren que el consumo de café puede aliviar el síndrome de ojo seco mediante el aumento de la producción de lágrimas, reducir el riesgo de gota y, potencialmente, luchar contra la infección. El Consumo de café y té caliente se encontró que tiene un efecto protector contra el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM). Si bien no queda claro si las bebidas tienen actividad antimicrobiana sistémica, los participantes del estudio que informaron el consumo de café, tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de tener MRSA en sus fosas nasales.

Y finalmente, los riesgos

Como suele ser el caso, con los beneficios vienen los riesgos, y el consumo de café sin duda tiene efectos negativos médicos y psiquiátricos a tener en cuenta. Además del ya mencionado incremento potencial en la presión arterial, el café puede incitar o empeorar la ansiedad, el insomnio, y temblor y potencialmente elevar el riesgo de glaucoma. Además, dada la posible gravedad de los síntomas, el síndrome de abstinencia de cafeína está bajo consideración para su inclusión en el próximo DSM -5.

Los síntomas típicos del síndrome de abstinencia son:

  1. Dolor de cabeza de diferentes grados
  2. Fatiga, adormecimiento
  3. Dificultad para concentrarse
  4. Dificultad para trabajar
  5. Irritabilidad
  6. Depresión
  7. Ansiedad

Síntomas de resfriado, como pueden ser: náuseas y vómitos, dolor o rigidez muscular, calor y frío, deterioro psicomotriz, de la alerta y del rendimiento cognitivo

Se necesitan investigaciones adicionales para evaluar y equilibrar los beneficios y desventajas potenciales de consumo de café. Sin embargo, la creciente evidencia sugiere que volver para una segunda taza podría no ser necesariamente una mala decisión.

 

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Publicado por en 13 agosto, 2012 en nutricion, salud

 

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