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El Azúcar, no ser gordo, es el culpable

20 Nov

La grasa saturada no es el principal problema BMJ 2013; 347: f6846azucar_Veneno

Durante décadas, una dieta alta en grasas (en particular, la grasa saturada) se ha citado como la causa de la enfermedad cardiovascular. 1 pero no todo se acumula hasta hoy. Los estudios epidemiológicos de poblaciones como los inuit, que tradicionalmente sobreviven casi exclusivamente de alimentos de origen animal (y consumir grandes cantidades de grasa saturada), tienen una muy baja incidencia de enfermedades cardiovasculares. Por demonizar grasa durante décadas, hemos dejado aun lado el de apuntar el verdadero culpable, carbohidratos refinados, especialmente el azúcar.

Numerosos ensayos controlados aleatorios han demostrado que una dieta baja en hidratos de carbono (en comparación con una dieta baja en grasas) se traduce en una mayor concentración de la lipoproteína de alta densidad (protección contra las enfermedades cardíacas) y las concentraciones de triglicéridos. 4 Un estudio de cohorte prospectivo de 75 521 mujeres seguidas durante 10 años encontró que una dieta alta en carbohidratos refinados es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular. 5

A pesar de esto, la guía oficial de NHS sobre el azúcar es insuficiente y contradictoria.Se nos recomienda reducir la cantidad de azúcar que consumimos pero, aún nos anima a consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. Bajo esta orientación, zumos, batidos, enlatados y frutas secas-todos altos en azúcar cuentan como parte de los “cinco al día” ( www.nhs.uk/Livewell/5ADAY/Pages/Whatcounts.aspx ). La adhesión a este consejo puede fácilmente conducir a un consumo excesivo de azúcar. Para ilustrar, un vaso de 150 ml de zumo de naranja, un batido de 250 ml, una porción de 30 g de pasas de uva, y 80 g de melocotones enlatados equivale a 69 g de azúcar o alrededor de 16 cucharaditas de azúcar. No existe una cantidad máxima recomendada de azúcar, pero claramente 16 cucharaditas de azúcar al día está lejos de ser saludable. Hemos perdido de vista el verdadero culpable, y nuestro mensaje de salud pública realmente tiene que centrarse en el azúcar.

Referencias

  1. Malhotra A. La grasa saturada no es la cuestión principal. BMJ 2013 ; 347 :f6340 . (22 de octubre).
  2. Foster GD, Wyatt HR, Colina JO, McGuckin BG, Brill C, Mohammed BS, et al.Un ensayo aleatorio de una dieta baja en carbohidratos para la obesidad. N Engl J Med 2003 ; 348 : 2082 -90.
  3. Shai I, Schwarzfuchs D, Henkin Y, Shahar DR, Witkow S, Greenberg I, et al. La pérdida de peso con una dieta baja en carbohidratos, mediterránea o baja en grasa. N Engl J Med 2008 ; 359 : 229 -41.
  4. Stern, L, Iqbal N, P Seshadri, Chicano KL, Diario DA, McGrory J, et al. Los efectos de la pérdida de peso dietas bajas en hidratos de carbono frente a los convencionales en adultos con obesidad severa: un año de seguimiento de un ensayo aleatorio. Ann Intern Med 2004 ; 140 : 778 -85.
  5. Liu S, Willett WC, Stampfer MJ, Hu FB, Franz M, L Sampson, et al. . Un estudio prospectivo de la carga glucémica dietética, la ingesta de hidratos de carbono y el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres estadounidenses Am J Clin Nutr 2000 ; 71 : 1455 -61.
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Publicado por en 20 noviembre, 2013 en Uncategorized

 

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