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Comer más fibra en la dieta

14 Ene

“Los grandes beneficios incluyen un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.”

Se ha estado argumentando que la dieta, particularmente una alta en fibra dietética, pueden prevenir muchas de las enfermedades más comunes en los países occidentales. Una gran cantidad de estudios han mostrado una asociación inversa consistente entre el consumo de fibra dietética y la enfermedad coronaria primaria y de enfermedades cardiovasculares. Se asocia que por cada 7 g por día de ingesta de fibra dietética total, existe un riesgo relativo significativamente menor al 9% de padecer los primeros eventos cardiovasculares.

Se analiza el impacto de los subtipos de fibra y fibra de las fuentes de alimentos específicos. Sólo la fibra insoluble se asocia significativamente con un menor riesgo de enfermedad coronaria y enfermedad cardiovascular. También se observa una relación entre una mayor ingesta de fibra soluble y menor riesgo de enfermedad, pero esta asociación es más débil. Fibra de cereales y fibra vegetal se asociaron con reducciones en la enfermedad coronaria y eventos cardiovasculares, mientras que la fibra de frutas se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los médicos con entusiasmo y habilidad deben recomendar que los pacientes consumen más fibra dietética. Aunque la asociación entre el aumento de fibra en la dieta y el riesgo reducido de cáncer de colon sigue siendo controvertido, el aumento de fibra dietética tiene otros beneficios para la salud. Estos incluyen una reducción de lípidos y azúcar en la sangre, menos estreñimiento y  de enfermedad diverticular, y el aumento de la saciedad. Algunos estudios muestran una reducción en la mortalidad total con el aumento de la ingesta de fibra en la dieta. Las Guías nutricionales recomiendan que los hombres deben consumir 30-38 gramos por día y las mujeres 21 a 25 gramos por estimaciones día. En los países occidentales el consumo diario alimenticio de fibra es aproximadamente la mitad de lo recomendado.

Las recomendaciones dietéticas deben incluir una mezcla de fibra soluble e insoluble y fibra a partir de múltiples fuentes de alimento. Buenas fuentes de fibra dietética incluyen granos enteros, frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas. Ejemplos de fibra soluble son la avena, nueces, semillas, legumbres, y la mayoría de las frutas. Las fibras insolubles se encuentran en el trigo integral, el salvado de trigo, arroz, otros granos integrales, y la mayoría de las verduras. Siete gramos de fibra total adicional se pueden proporcionar fácilmente con una porción de granos enteros y una porción de legumbres o de dos a cuatro porciones de frutas y verduras. Recomendaciones para comer más fibra y más alimentos ricos en fibra son consistentes con otras recomendaciones nutricionales, incluyendo consejos para comer menos sacarosa y jarabe de maíz alto en fructosa, menos hidratos de carbono refinados, menos grasas trans y grasas saturadas, y menos carne. La experiencia clínica sugiere que muchos pacientes responderán mejor al asesoramiento dietético que recomienda comer más de ciertos alimentos, en lugar de la atención constante a comer menos.

Persuadir a los pacientes a comer granos enteros es particularmente difícil. Los granos enteros incluyen la cebada, bulgur (un tipo de trigo entero que ya ha sido cocinado, dejado secar y molido en varios tamaños), mijo (planta gramínea de origen asiático), quinoa (pseudocereal con alto contenido en almidón), arroz integral, el centeno, la avena y el trigo integral. Las directrices sugieren que por lo menos la mitad de la entrada diaria de cereales debe ser de granos enteros. El Etiquetado de alimentos actual no hace que sea fácil para los consumidores  identificar qué alimentos son los granos enteros, sobre todo cuando se consumen productos de panadería y cereales. Una estrategia consiste en identificar los productos alimenticios con el grano entero cuando aparece como el primer ingrediente. Otra estrategia es enseñar a los pacientes en busca de la relación de gramos de hidratos de carbono a gramos de fibra dietética. Panes con tasas de menos de 10:01 y cereales con proporciones de 5:01 son consistentes con un producto de fibra superior.

Las frutas y verduras también varían en su contenido de fibra y los pacientes pueden aprender a identificar los alimentos más ricos en fibra que satisfagan sus preferencias alimentarias. Los pacientes también deben ser alentados a comer la fruta entera, en lugar de beberla, porque la mayoría de los jugos de frutas contienen poca fibra. Otras recomendaciones prácticas incluyen el aumento de fibra en forma gradual y beber cantidades adecuadas de agua.

En conclusión, Dada la alineación con otras recomendaciones nutricionales, tiene sentido aumentar nuestros esfuerzos para orientar a los pacientes y asesorar al público sobre el aumento de la ingesta de fibra dietética. La recomendación de consumir dietas con cantidades adecuadas de fibra dietética puede llegar a ser la recomendación nutricional más importante de todos.

 
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Publicado por en 14 enero, 2014 en Uncategorized

 

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