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Las maravillas saludables del agua

aguaSin agua no existe la vida. Esta simple máxima bastaría para obligarnos a tomar en serio la cuestión de beber agua. Y si, además, comprobamos que muchas enfermedades podría evitarse bebiendo agua pura, cuidaríamos con mayor mimo el planeta en que vivimos, ya que el 70 por ciento de la Tierra contiene este poderoso elemento y, puesto que es la fuente de nuestra existencia, no convendría contaminarla

1. Manténgase delgado tomando agua

¿Tratando de bajar de peso? El agua acelera el metabolismo y ayuda a sentirse satisfecho.

Reemplace las bebidas altas en calorías (o con calorías “vacías”)  y tome  agua,  beber un vaso de agua antes de las comidas parece ayudar a sentirse más lleno.

Beber más agua ayuda a amplificar el metabolismo – especialmente si el vaso está con agua helada, ya que su cuerpo debe trabajar para calentar el agua, quemando algunas calorías extra en el proceso

2. El agua aumenta su energía

Si te sientes agotado y empobrecido, consigue refrescarte y llenarte de energía con agua. La deshidratación hace que te sientas cansado.

La cantidad correcta de agua ayudará a tu corazón a bombear la sangre de manera más efectiva.

Y el agua puede ayudar al transporte de oxígeno en la sangre y otros nutrientes esenciales a las células

3. Baja el estrés con agua

Alrededor del 70% al 80% de su tejido cerebral está compuesto por agua. Si usted está deshidratado, su cuerpo y su mente están estresados. Si se siente con sed, ya estás un poco deshidratado.

Para mantener los niveles de estrés bajo, mantenga un vaso de agua en su escritorio o lleve una botella de agua deportiva y a disfrutar con regularidad.

4. Construir el tono muscular con agua

Beber agua ayuda a prevenir los calambres musculares y lubrica las articulaciones en el cuerpo.

Cuando esté bien hidratado, se puede ejercitar por más tiempo y más fuerte.

5. Nutre tu piel

Las líneas finas y las arrugas son más profundas cuando estás deshidratado. El agua es una  crema propia de la belleza de la naturaleza.

Al beber agua las células de la piel se hidratan y les da volumen hacia arriba, haciendo que su rostro se vea más joven. También elimina las impurezas y mejora la circulación y el flujo sanguíneo, ayudando a que su piel brille

6. Manténgase con un metabolismo regular con Agua

Junto con la fibra, el agua es importante para una buena digestión. El agua ayuda a disolver las partículas de desecho y las hace pasar suavemente a través de su tracto digestivo. Si usted está deshidratado, su cuerpo absorbe toda el agua, dejando el colon seco y lo que es más difícil de pasar los residuos

7. Agua Reduce los Cálculos Renales

La tasa de cálculos renales dolorosos va en aumento. Una de las razones podría ser porque las personas – incluyendo niños – no beben suficiente agua.

El agua diluye las sales y minerales en la orina que forman los cristales sólidos conocidos como cálculos renales.

Los cálculos renales no se pueden formar en la orina diluida, para reducir este riesgo tome una buena cantidad de agua!

¿Usted está bebiendo suficiente agua?

Mayoría de los adultos sanos tienen suficiente agua para beber, dejando que su sed los guíe.

Pero la cantidad exacta que usted necesita depende de su tamaño, nivel de actividad, el clima, y ​​su salud en general.

Es posible que necesite más agua si hace ejercicio o suda en exceso.

 
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Publicado por en 5 septiembre, 2014 en Uncategorized

 

Alimentación complementaria en el primer año de vida

 
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Publicado por en 2 septiembre, 2014 en Uncategorized

 

AIEPI Intrahospitalario parte 1 Nicaragua

 
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Publicado por en 2 septiembre, 2014 en Uncategorized

 

AIEPI intrahospitalario parte 2

 
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Publicado por en 2 septiembre, 2014 en Uncategorized

 

La verdad acerca del metabolismo

metabolismoSu tasa metabólica está fuertemente influenciada por la composición de su cuerpo. Las personas con más músculo y menos grasa suelen tener una tasa metabólica más rápida, mientras que las personas con más grasa y menos músculo generalmente tienen una tasa metabólica más lenta.

El cuerpo requiere más energía para procesar una dieta alta en proteínas, lo que significa que a medida que su cuerpo digiere los alimentos ricos en proteínas, su metabolismo se eleva

Los hombres tienden a tener una tasa metabólica más alta que las mujeres, porque las mujeres tienen una mayor proporción de grasa.

El “Metabolismo”, es como el cuerpo convierte o utiliza energía para actividades tales como la respiración, la digestión, la construcción de músculo, el almacenamiento de grasa y la circulación de la sangre (cosas que hay que hacer para vivir).

Su “tasa metabólica” es la velocidad a la que usted quema calorías. No es lo mismo que su metabolismo. “Tasa metabólica” es la velocidad que usted quema calorías, mientras su cuerpo está en reposo.

Hay varias cosas que afectan a su metabolismo y la tasa metabólica. Los genes juegan un papel muy importante. Son una de las razones de que algunas personas se mantienen delgados, no importa la cantidad que coman, mientras que a otros les resulta más difícil perder peso. Su estilo de vida, sobre todo la dieta y el ejercicio, también es importante. Su metabolismo es probable que reduzca la velocidad a medida que envejece.

La tiroides regula el metabolismo. Lo hace mediante la producción de hormonas que afectan casi todas las actividades que su cuerpo realiza: la velocidad con que usted quema calorías, construcción de proteínas o almacenamiento de energía en forma de grasa, y cómo responde su cuerpo a otras hormonas.

 Los trastornos de la tiroides pueden causar problemas para su metabolismo. Una tiroides poco activa (“hipotiroidismo”) causa un metabolismo más lento y, por consiguiente, a menudo causa aumento de peso. Una tiroides hiperactiva (“hipertiroidismo”), acelera, el metabolismo y a menudo resulta en la pérdida de peso

A medida que se envejece, se tiende a perder masa muscular. Esto hace que su ritmo metabólico inicie la desaceleración temprana a los 20 años y aumenta un 2% por década.

Las dietas tienen efectos contraproducentes si se reducen las calorías en exceso. Las personas que consumen menos de 1.200 calorías por día tienden a tener un metabolismo más lento que hace sea más difícil de quemar calorías y perder peso. Incluso pasar demasiado tiempo entre comidas puede disminuir la tasa metabólica. Por eso se recomienda comer una pequeña comida o refrigerio sano cada 2 a 3 horas.

La cafeína es un estimulante, por lo que aumenta el ritmo metabólico, es por eso que algunos suplementos dietéticos incluyen este componente. Los estudios han demostrado que una taza de café americano puede aumentar el metabolismo en alrededor de 3% a 4% por un corto tiempo.

Algunos alimentos picantes pueden aumentar su tasa metabólica. En particular, los pimientos picantes pueden ayudar a quemar calorías, pero no lo suficiente como para ayudarle a perder peso.

Muchos suplementos dietéticos afirman que pueden ayudar a bajar de peso al aumentar el metabolismo pero esto podría tener consecuencias y no hay evidencia de ello. La mayoría de los médicos, nutricionistas y entrenadores físicos recomiendan que incrementar el metabolismo de la manera pasada de moda: a través de la dieta y el ejercicio.

Su cuerpo tiene que trabajar duro para mantener su temperatura natural óptima. En clima frío, su metabolismo debe acelerar para mantener su cuerpo caliente. Y cuando hace calor, su metabolismo tiene que acelerar para mantenerlo fresco. Las estimaciones muestran que las personas que viven en climas tropicales tienen una tasa metabólica en reposo que es un 5% a un 20% más que las personas que viven en las regiones más templadas.

Su cuerpo quema más calorías para mantenerte con vida que para la actividad física. Aún así, siendo una persona activa hasta el 30% de las calorías que quema en un día,  es una de las mejores maneras de aumentar su tasa metabólica

 

 
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Publicado por en 7 agosto, 2014 en Uncategorized

 

¿Cómo puede hacer que los niños tengan las vitaminas que necesitan?

frutas

  1. No hay tal cosa como un mal vegetal. Pero algunos tienen más vitaminas y minerales. Al empacar el almuerzo de su hijo, recoger verduras de color brillante, como pimientos, tomates cherry, brócoli y zanahorias; tienen más nutrientes que los pepinos y apio. Un almuerzo saludable a llevar será si también agrega una proteína, una fruta, y un grano entero. Enviar la fruta entera – una manzana en lugar de salsa de manzana – para que su hijo reciba las vitaminas adicionales de la cáscara. Si su hijo compra el almuerzo o meriendas en la escuela, enséñele a tomar decisiones más saludables. Los almuerzos escolares tienen ahora menos sal y grasa y más verduras, frutas y granos enteros.
  2. Cuando se piensa en el calcio, probablemente piensa en productos lácteos: leche, queso y yogur. Pero no se preocupe demasiado si su hijo no es un bebedor de leche. Las almendras, frijoles rojos y blancos, y el jugo de naranja con calcio también son buenas fuentes. Los niños necesitan el calcio para construir huesos y dientes fuertes, pero la mayoría de los niños de 9 a 18 años no reciben suficiente calcio; eso es debido a que muchos niños beben más refrescos que leche. Hable con su médico acerca de un suplemento si usted está preocupado. Su niño también necesita suficiente vitamina D – que se encuentra en el pescado azul, el queso y las yemas de huevo – y ayuda a absorber el calcio.
  3. Está bien darle a su hijo cereales integrales, leche baja en grasa y fruta para el desayuno, especialmente si estás en un apuro. Pero tortillas y otros alimentos con proteína mantendrá el nivel de energía de su hijo hasta más tiempo. Los huevos no son la única buena fuente de proteína por las mañanas; tratar de ofrecer panecillos integrales o galletas con mantequilla de maní y frutas, o un batido de desayuno con yogur, fruta, y una cucharadita de salvado
  4. Su hijo necesita hierro para producir suficientes glóbulos rojos y dar a los tejidos y órganos  oxígeno. Los niños necesitan diferentes cantidades a medida que crecen. La carne roja, atún, salmón, huevos y frutos secos todos tienen una gran cantidad de hierro. Servir con alimentos que contienen vitamina C, como el brócoli, los tomates, las naranjas, y fresas; Esto ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Además, limite la leche de su hijo dos a tres vasos al día (16 a 24 onzas); la leche hace que sea más difícil de absorber el hierro.
  5. La mayoría de los padres han escuchado decir a su niño, “estoy lleno”, a pesar de  apenas ha  tocado el plato. Pero usted se sorprenderá de la pequeña cantidad de comida que su hijo necesita para obtener suficientes vitaminas y minerales. Así que a menos que esto suceda todos los días, esto es probablemente correcto. Pero para los niños que no acaban de comer, o que comen sólo algunas cosas, es posible que desee considerar un multivitamínico diario. Siempre hable con su pediatra antes de darle a su hijo cualquier vitamina o suplemento.
 
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Publicado por en 7 agosto, 2014 en Uncategorized

 

La nutrición materna y el riesgo de obesidad en la descendencia: el caballo de Troya de la Plasticidad del desarrollo

Resumen del Original: Maternal nutrition and risk of obesity in offspring: The Trojan horse of developmental plasticity. Sebastian D. Parlee, Ormond A. MacDougald

OMDepartment of Molecular & Integrative Physiology, School of Medicine, University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA Biochimica et Biophysica Acta 1842 (2014) 495-506

Los mamíferos evolucionan  para ajustar su órgano y el desarrollo del tejido en respuesta a un entorno atípico. Esta plasticidad fenotípica, permite al organismo  prosperar en el entorno previsto en el que surgirá el feto. Los humanos que nacen pequeños o grandes para la edad gestacional, tienen una mayor probabilidad de desarrollar obesidad en la edad adulta. La cantidad y calidad de los alimentos que la madre consume durante la gestación infuye en el peso al nacer, y por lo tanto la susceptibilidad de la progenie a la enfermedad. La obesidad se produce como resultado de la restricción materna de nutrientes durante la gestación, seguida por un rápido crecimiento compensatorio asociado con un consumo de comida ad libitum. La obesidad asociada con la restricción nutricional materna tiene un origen en el desarrollo. Sobre la base de este fenómeno, se podría predecir que la exposición gestacional a una dieta occidentalizada (alta en grasas) protegería contra la obesidad en la futura descendencia, pero Modelos experimentales indican que, al igual que una dieta con restricción de nutrientes o el consumo de una dieta alta en grasas durante la gestación, pueden promover la obesidad en la descendencia mediante la alteración de la producción de neuropéptido hipotalámico y con ello aumentar la hiperfagia en la descendencia. Estudios de la herencia generacional en roedores han indicado además que los efectos sobre la longitud del cuerpo, el peso corporal, y la tolerancia a la glucosa parecen ser propagado a las generaciones siguientes.

El complejo proceso de desarrollo del feto se produce a través de eventos secuenciales Las interacciones entre los factores fetales intrínsecos (la genética) y factores ambientales extrínsecos (peso previo al embarazo, su nutrición y la insuficiencia placentaria) influyen en el desarrollo de las vías de señalización y puede culminar en el desarrollo anormal de órganos. Sin embargo, los entornos fetales aberrantes no necesariamente causan un programa de desarrollo perjudicial. El desarrollo de la plasticidad permite al organismo  prosperar en el entorno previsto en el que el feto surgirá. Cuando existe una falta de coincidencia entre el entorno en el que se desarrolla el organismo y que en la que se deduce. Barker y colegas denomina este concepto los “orígenes de la salud y la enfermedad”.

El origen del desarrollo de la enfermedad predice que un ambiente fetal promueve un ahorro metabólico, junto a un ambiente en la edad adulta de exceso de nutrientes, esto provoca una disfunción en los sistemas metabólicos que controlan la ingesta de alimentos y el almacenamiento, y como resultado la obesidad. Este  daño hecho por la  adipogénesis es la hipótesis que contribuye al desarrollo de diabetes tipo 2, ya que la congestión de los adipocitos con exceso de lípidos desencadena cambios patológicos en el tejido adiposo. Estos incluyen  inflamación de los tejidos adiposos, que se caracteriza por el aumento e infiltarción de los macrófagos en el tejido adiposo y alteración en la secreción de adipocinas. Los lípidos excedentes que no pueden ser almacenados en los adipocitos son depositados ectópicamente  en el hígado, el músculo y el páncreas, y también circulan en los niveles superiores. Estas anormalidades metabólicas desencadenan la resistencia sistémica a la insulina, que junto con la insuficiencia producción de la misma, da lugar a la diabetes tipo 2. Es importante señalar que el aumento en el peso total del cuerpo se produce en paralelo con un aumento de las alteraciones metabólicas asociadas en masa y grasa pero los trastornos metabólicos pueden ocurrir como resultado de un cambio en la composición corporal sin un cambio en el peso del cuerpo.

 Se ha  identificado una relación lineal entre el peso al nacer y el IMC la relación de los cambios hacia una curva en forma de J en la cual tanto el bajo como el alto peso al nacer están débilmente correlacionados con la consiguiente obesidad major relación existe  en la forma de U entre el peso al nacer y más tarde el IMC.

El  crecimiento fetal  cuando se combina con el rápido crecimiento compensatorio en la infancia predispone a los niños a la obesidad en la edad adulta. Los niños con bajo peso al nacer y el rápido crecimiento compensatorio tiene  tejido adiposo más centralizado a los cinco años en comparación con otros niños. Resultados similares están asociados para la diabetes tipo 2.

La malnutrición materna, sigue siendo frecuente en el mundo no- occidentalizado, donde más del 20% de las mujeres tienen un índice de masa corporal por debajo de 18,5. Bajo IMC materno se asocia con restricción intrauterina del crecimiento.

Cuando se da una dieta iso energética que contenía 40 % menos de proteína por kg, en animales dieron a luz a las crías con pesos corporales 35 % más bajos y sistemas de órganos proporcionalmente más pequeños. Ciertos órganos, incluyendo el cerebro, siguen siendo relativamente poco afectados. El tejido adiposo también se libra en gran medida de los efectos de la desnutrición fetal. Esta es la preservación de la masa de tejido adiposo que también es compatible con el origen de la hipótesis de la obesidad. Los nacidos de hembras con nutrientes restringidos en proteínas en comparación con  el grupo control, tienen hiperfagia y crecimiento compensatorio por el destete, y hay aumento del tejido adiposo como en los adultos. Aumento de peso y el tejido adiposo se elevan aún más si se destetan estas crías en las dietas occidentales. Postnatalmente, una oleada de leptina circulante se asocia con crecimiento hipotalámico esta alza de la leptina altera el transporte a través de la barrera hemato-encefalica. La Reducción de los aumentos de leptina centrales en la densidad de los neurotransmisores hipotalámicos neuropéptido “Y”, han regulado la transcripción, y causan hiperfagia. La privación de nutrientes durante la gestación causa resistencia a la leptina, que modifica el desarrollo de las vías nerviosas centrales que regulan la ingesta de alimentos, y los resultados en la hiperfagia y la obesidad. La restricción de Nutrientes afecta el desarrollo temprano y la función de células β causando ademas una disminución en su masa  celular en el páncreas, que puede contribuir a la intolerancia a la glucosa. Mientras que la deficiencia de nutrientes fetal afecta el desarrollo temprano y la función de celulas β,  los islotes parecen compensar fácilmente para la resistencia a la insulina que se produce en la obesidad. Una causa propuesta para la obesidad en la descendencia puede ser que la dieta alta en grasas de la madre o la obesidad aumenta la inflamación de la placenta y por lo tanto aumenta el transporte de nutrientes y el crecimiento fetal. Una dieta alta en grasas antes y durante el embarazo conduce a una sobre regulación del transporte de glucosa y los hijos son más pesados ​​al nacer. El aumento de peso y la adiposidad como resultado de la exposición del feto a una dieta generadora de obesidad materna se puede atribuir a la hiperfagia y cambio en la preferencia de alimentos. Los niños de familias con obesidad / sobrepeso también tienen una mayor preferencia por los alimentos grasos.

La leptina adipocina disminuye la ingesta de alimentos mediante la alteración de la actividad de neuropéptidos anorexígenos y orexigénicos en el hipotálamo y otros núcleos cerebrales.

La dieta alta en grasas de la madre durante la gestación reduce significativamente la masa de células β lleva a la liberación de insulina alterada. Los pesos corporales son elevados, hiperleptinemia, hiperglucemia e hiperinsulinemia

 La privación de nutrientes en las madres lactantes también se traduce en hijos que posteriormente transmiten la obesidad a la generación siguiente. Estudios mecanicistas sugieren que la heredabilidad de la acumulación de tejido adiposo no se puede explicar por la hiperfagia materna o expresión de genes que codifican las proteínas de tejido adiposo. Estos descendientes muestran una disminución de la Metilación en los promotores hepáticas, Estos patrones de metilación posteriormente se trasladan a las generaciones de hombres 1 y 2. Estas marcas epigenéticas pueden contribuir a la herencia de la enfermedad metabólica.

Ratones expuestos en útero a dieta alta en grasa han aumentado la longitud de su cuerpo y el peso corporal, junto con intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina. La Segunda generación, sin embargo, se encontró que imitan a sus padres en un aumento de la longitud del  cuerpo y la resistencia a la insulina, sin efectos sobre el peso corporal. En la tercera generación, la descendencia masculina y femenina había elevado la longitud del cuerpo y la normalización de la tolerancia a la glucosa, mientras que las hembras solo heredaron aumento del peso corporal. La nutrición materna contribuye a un legado de la obesidad. De este modo, asegurar un suministro adecuado y una dieta completa y equilibrada durante y después del embarazo debe ser una prioridad para la salud pública.

 
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Publicado por en 17 junio, 2014 en Neonato, nutricion, obesidad

 
 
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